domingo, 8 de marzo de 2015

Bifaz. El Chaparral, Los Barrios

 

Nº inventario: 2.555.
Lugar de hallazgo: El Chaparral, Los Barrios (Cádiz).
Materia: sílex.
Dimensiones: alto: 13 cm y ancho: 8,6 cm
Cronología: Paleolítico Inferior.
El conjunto lítico recuperado, producto de una intervención arqueológica realizada en el lugar denominado “El Chaparral”, dentro del casco urbano de Los Barrios, asciende a 375 piezas, a las que se suma un lote de 500 artefactos hallados en prospecciones realizadas con anterioridad. El depósito de la terraza presenta más de tres metros de espesor y está formado por acumulaciones detríticas de cantos suredondeados de areniscas y cuarcitas, empastados en una matriz limoarenosa rojiza. Los cantos tienen dimensiones decimétricas, aunque a veces superan los 25 cms. En general, la talla es de tipo centrípeto, realizada mediante el debastamiento radial de una superficie que se corresponde con el plano horizontal a partir de una arista referencial. Predominan las tallas unifaciales y bifaciales.
Bibliografía:
Mariscal, D., “Patrimonio histórico-arqueológico de Los Barrios: paleolítico Inferior”, Benarax, 8, Los Barrios-Cádiz, 1994 (4-7).
Piñatel Vera, F, et alii, “Los Barrios en la Prehistoria: síntesis y nuevos descubrimientos”, Almoraima, 17, Algeciras, 1997 (27-43).
Giles Pacheco, F. et alii, “Nuevas aportaciones al conocimiento de los complejos tecnológicos del Pleistoceno medio y superior del Campo de Gibraltar: Los yacimientos de El Chaparral (Los Barrios) y Guadalquitón-Borondo (San Roque)”, Caetaria, 3, Algeciras, 2000 (13-26).

1 comentario:

Brett Martin dijo...

This stone contains paleo language, check my blog :- https://eoliths.blogspot.com/