martes, 7 de febrero de 2012

La araña de Ámbar.


Una araña encontrada en ámbar en el yacimiento turolense de San Just en 2007 tiene una antigüedad de 100 millones de años, según ha confirmado un estudio desarrollado por investigadores de varios países, gracias al empleo de técnicas novedosas.
El ejemplar ha podido ser descrito después de utilizar una técnica basada en la "luz sincrotrón", en la European Synchrotron Radiation Facility (ESRF) en Grenoble (Francia), han explicado fuentes de la Universidad de Barcelona (UB).
Los resultados muestran que esta araña y otras dos localizadas en los yacimientos de El Soplao (Cantabria) y Peñacerrada I (Burgos) -todas ellas halladas hace varios años- son los miembros más antiguos que existen a día de hoy de la familia Oonopidae y pertenecen al género 'Orchestina'.
Estas tres arañas fosilizadas en ámbar son descritas en un artículo publicado recientemente en la revista científica 'Palaeontology', y de ellas sólo la encontrada en El Soplao puede considerarse como una "nueva especie", ya que es un macho y "en esta familia de arañas son los órganos copuladores de los machos los que permiten distinguir unas especies de otras", han agregado las mismas fuentes.
No obstante, el ejemplar hallado en el yacimiento turolense, ubicado en la localidad de Utrillas, también presenta características muy singulares, como el cuerpo en forma de sombrero capuchino, seis ojos en forma de 'U', un tamaño muy pequeño, de solo un centímetro, y unas patas traseras "adaptadas al salto".
leer más ...

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/06/ciencia/1328546557.html

No hay comentarios: