jueves, 24 de noviembre de 2011

Dinosaurio de 1.400 kilos con plumas.


El animal emplumado más grande conocido vivió en lo que hoy es China hace unos 70 millones de años, a finales del Cretácico. 'Gigantoraptor erlianensis' medía 5 metros de alto y 8 de largo, y pesaba 1.400 kilos. Su peso triplicaba al animal con plumas que ostentaba hasta ahora el récord, el 'Dromornis stirtoni', que corrió por tierras australianas hace entre 8 y 6 millones de años. Los restos del nuevo gigante, un dinosaurio con apariencia de ave, han sido descubiertos en Mongolia Interior por un equipo de paleontólogos liderado por Xing Xu, de la Academia China de Ciencias, recientemente lo presentaron en 'Nature'.

«Es como tener un ratón del tamaño de un caballo o de una vaca», dijo ayer Xu, científico famoso por haber descubierto dinosaurios como 'Microraptor gui', con plumas y que tenía cuatro alas, y 'Guanlong wucaii', el miembro más antiguo de la familia del tiranosaurio. Ahora, con el nuevo especímen alado ha roto lo que parecía un patrón en la evolución que condujo de los dinosaurios a las aves. Se tenía asumido que los dinosaurios carnívoros habían ido reduciendo de tamaño según iban teniendo más apariencia de ave. 'Gigantoraptor' rompe esa norma.

Los restos del animal -correspondientes a las patas, vértebras, y parte de la pelvis y del cráneo- han llevado a los paleontólogos chinos a definir una nueva especie dentro de los oviraptores, un grupo de pequeños dinosaurios alados no voladores que raramente superaban los 40 kilos. Los científicos destacan que 'Gigantoraptor' es 300 veces más grande que 'Caudiptteryx' y 'Protarchaeoptery', de su mismo grupo y que ya tenían plumas en las extremidades y otras partes del cuerpo. Los análisis de los fósiles han revelado que el animal viviría unos 18 años -el ejemplar desenterrado tenía unos 11- y que crecía muy rápidamente.

«Ha sido un descubrimiento sorprendente, inesperado», dijo Xu  en rueda de prensa en Pekín. «Es uno de los últimos grupos de dinosaurios que habríamos esperado que tuviera un representante tan grande».

L. A. GÁMEZ/MADRID.
Fuente: Diario Sur.

No hay comentarios: