domingo, 6 de noviembre de 2011

Los dinosaurios españoles a escena en Granada.

Pata de cinco metros de longitud de un argentinosaurio en la exposición sobre el tiranosaurio rex en Granada.

Una gran exposición en torno al tiranosaurio rex en el Parque de las Ciencias reúne a Pepito y sus colegas turolenses .
El popular y enorme tiranosaurio rex y su época son los protagonistas de una nueva y espectacular exposición en el Parque de las Ciencias de Granada, creada en colaboración con el Museo de Historia Natural de Londres y la empresa Kokoro (Japón). Aunque el tiranosaurio sólo habitó en Estados Unidos y Canadá, y se extinguió hace 65 millones de años, la muestra es también la primera oportunidad para ver en su conjunto lo más significativo del material acumulado sobre los dinosaurios españoles, un área de investigación que ha avanzado mucho en las últimas décadas.
Ocho instituciones españolas colaboran en la exposición con 290 fósiles originales y réplicas. Por primera vez se exponen fuera de Cuenca parte de los restos del Concavenator corcovatus, también conocido como Pepito que es el dinosaurio más completo encontrado hasta ahora en España y se descubrió hace poco más de un año allí. Es una contribución del Museo de Ciencias Castilla-La Mancha.

Por su parte, la Fundación Dinópolis, de Teruel, ha contribuido con más de 30 piezas entre originales y réplicas al material expositivo que se mostrará durante un año en el parque científico granadino. Destacan las réplicas de la extremidad trasera del saurópodo Tastavinsaurus sanzi (coincidiendo con la publicación del segundo ejemplar conocido de la misma especie, hallado también en Teruel, en la revista científicaCretaceous Research) y un húmero de Turiasaurus riodevensis. Como fósiles originales destacan las vértebras caudales, fíbula, fémur, húmero y costilla del dinosaurio fitófago Camarasaurus, huesos del pie del carnívoro Allosaurus y un coprolito (excremento fósil) de dinosaurio. La muestra, que tiene como hilo conductor el dilema científico de si el tiranosaurio rex fue cazador o carroñero, también incluye réplicas de rastros de huellas de diversos dinosaurios halladas en Teruel, Burgos y La Rioja y de otros de estos grandes lagartos.




Reconstrucción del aspecto del dinosaurio descubierto en Las Hoyas (Cuenca).

No hay comentarios: