jueves, 10 de noviembre de 2011

John Gurche , Paleoartista.

Entrevista:

¿Cuánto tiempo le lleva una obra acabada?
Por lo general, alrededor de 4 meses.

¿Ha estudiado arte?
No. La única clase de arte que recibí fue en 8º grado. Mis padres todavía tienen los dibujos y son simplemente horribles. Y cada tanto, cuando voy a visitarlos, los miramos y nos reímos. Pero yo estaba dibujando sin estar insiprado. Me encantaba dibujar y pintar de niño, o, al igual que la mayoría de los niños, solo que yo nunca me detuve. Seguí dibujando mientras estudiaba antropología y paleontología, y eso me permitió combinar todo.

¿Tiene una vision de la pintura desde el principio? ¿Se le ocurren cosas inesperadas mientras está trabajando?
Usualmente los cuadros que la gente ha visto están muy bien planificados desde el principio. Trato de basarme en un momento de inspiración, trabajando sobre un diseño que me gusta antes de comenzar a pintar. Pero a veces, pequeñas cosas suceden a lo largo del proceso. Hay una pintura en National Geographic - Todavía no he pintado la cabeza de la criatura, es una silueta negra, y tengo hasta cierto punto la certeza de que es hermosa, se ve como un dinosaurio de Alfred Hitchcock porque la cabeza del animal está totalmente en sombra.


¿Cómo decide el color del dinosaurio? ¿Qué libertades se toma?
Eso es muy variado. Cuando trabajaba en la reconstrucción de la pintura de "Sue", que ahora está colgando junto al esqueleto en el Field Museum, la coloración del animal ya había pasado por un proceso de revisión formal, que parece gracioso, porque, obviamente, no sabemos de qué colores eran. Supongo que no quieren que suenen extravagantes. Todo lo que podemos decir es que los parientes vivos más cercanos dee los dinosaurios tienen la visión a color y la usan en su comportamiento social, para la exhibición, por lo que es bastante razonable pensar que los dinosaurios también.
¿Cuál es la influencia de Charles Knight en la historia de la reconstrucción de dinosauros?
Él fue el padre fundador del campo. Una gran cantidad de artistas y paleontólogos se formó mirando su trabajo. Recuerdo cuando yo era muy joven, mirando a su pintura de un Allosaurus de pie junto a la cacaza de un Saropodo. Yo miraba y miraba y pensaba que era una fotografía. Sabía que había algo mal con el hecho de tener una fotografía de los dinosaurios y le pedí a mi mamá que me lo explicara. Pero logró lo que yo espero lograr cuando pinto un cuadro, que es transportar al espectador en el tiempo y verlo no como un mundo imaginario, sino como un verdadero sistema de vida biológica.

¿Cuál fue su papel  en Jurassic Park?

Me llamaron de Amblin a mediados de 1990 para trabajar en la pre-producción de Jurassic Park. Cuado dijeron que la llamada era de Amblin esperaban alguna clase de sorpresa de mi parte, pero yo no sabía qué era Amblin. “¡Oh, es la empresa de películas de Steven Spielberg”, me dijeron. Ellos primero querían que trabajara en el Tyrannosaurus, por lo que les hice la anatomía y corregí las reconstrucciones de la criatura. Luego me pidieron que trabajara en el Velociraptor. Querían hablar de todo, desde lo que se podría hacer con un dinosaurio en el siglo XX, hasta los aspectos visuales ... casi el carácter de los dinosaurios. Siempre he visto al Velociraptor como el más espantoso y escalofriante dinosaurio. Por lo tanto, muchas de las escenas eran oscuras, con los Velociraptores tratando de entrar en el Centro de Visitantes, se podía oír moverse pero no realmente ver dónde estaban. Hice un montón de dibujos como esos y me divertí mucho. Fui con algunas ideas para escenas que estaban al principio en el guión, pero más tarde fueron eliminadas. Y yo fui involuntariamente responsable de tal vez el detalle más llamativo de la anatomía de los dinosaurios que aparecen en la película, que es el de la vela del cuello del Dilophosaurus, el escupidor. El director de arte me llamó un día, quería hablar de algunas escenas. Dijo, quiero algo donde el paleontólogo, por sus conocimientos especiales, evita un ataque asustando a un dinosaurio. Así que le dije, OK, a ver, tal vez durante la gira inicial, antes de que todo vaya mal, ven dos dinosaurios de alguna especie frente a frente en un encuentro agresivo, y uno de ellos tiene una porción inflable o desplegable de su anatomía, al igual que algunas aves y ranas, infla esa cosa y asusta al otro, y más adelante en la película, los humanos quedan atrapados por el mismo tipo de dinosaurio, y de repente el paleontólogo ve un paraguas del mismo color -digamos a rayas negras y rojas- recuerda la escena anterior, agarra el paraguas, lo abre y hace huir al dinosaurio. Fue incorporado al guión, pero descartado posteriormente y sólo quedó el detalle de la anatomía.
¿Usted trabaja en el nexo de la ciencia con el arte?
Para mí hay menos dicotomía ahí que para mucha gente. Sus objetivos y metodologías son distintos, pero hay muchos puntos en común en cuanto a la motivación para hacer ambas cosas. Creo que una gran cantidad de científicos están motivados estéticamente pero no sé cuántos de ellos lo admiten. El campo científico y el estético se retroalimentan uno a otro. Creo que un interés estético por el tema motiva a muchos científicos y artistas por igual.


¿El arte no trasciende la ciencia al agregarle algo?
Creo que es el tema es lo que hace el "algo", no creo que sea el arte. Para mí es el cráneo sobre la mesa el centro de todo. Se trata de esas cosas que por derecho propio pueden ser tan potentes estéticamente que simplemente hace que quieras dibujarlas. Y estoy muy sorprendido de que paleontólogos y antropólogos no quieran también ser dibujantes y pintores. No sé si pienso en el artista como algo que trasciende. Todo viene del objeto en sí. Y el arte es una forma de capturarlo.

Fuente: Mesozoico.

No hay comentarios: