domingo, 6 de noviembre de 2011

El secreto de los fósiles.

 
¿Qué sabemos realmente sobre la apariencia de esos seres que murieron hace miles o millones de años: homínidos, mamuts, dinosaurios, dientes de sable...? ¿Cómo es posible llegar desde unos huesos fosilizados hasta una imagen detallada de los que fueron seres vivos?
En El secreto de los fósiles Mauricio Antón desvela un complejo proceso, que comienza en los yacimientos de fósiles y pasa por el laboratorio paleontológico con escalas para recopilar información adicional en la mesa de disección o en remotos espacios naturales. Técnicas de anatomía forense, morfología funcional, interpretación de rastros o animación tridimensional por ordenador se conjugan para conseguir devolver a los huesos la carne, la piel y el movimiento.
Desde los orígenes de la paleontología de vertebrados a finales del siglo XVIII hasta nuestros días las técnicas para la reconstrucción de la vida del pasado han avanzado dramáticamente y los resultados nos permiten ver a las especies extinguidas como seres vivos con un realismo creciente, lo que abre la puerta a un mundo de criaturas asombrosas. A lo largo de este libro se explica hasta dónde nos puede llevar la evidencia científica y dónde se hace necesaria la intervención de la especulación.

La reconstrucción de las especies extinguidas nos proporciona una apreciación científica y estética de la complejidad asombrosa de la vida del pasado, y nos permite ver la biodiversidad actual como lo que realmente es: un fotograma en la película de la evolución de la biosfera.

No hay comentarios: